Anonymous es un colectivo hacktivista muy conocido en el mundo del pirateo informático. Este grupo es famoso por sus audaces ataques contra organizaciones importantes y gobiernos. Este artículo te revela todo sobre Anonymous, desde su origen hasta sus hazañas más notables…
Origen e ideología de Anonymous
El nacimiento de Anonymous se remonta a 2003, en el foro de discusión anónimo 4chan. El colectivo se dio a conocer reivindicando varios pirateados y ataques DDoS.
Con una máscara de Guy Fawkes como emblema, los miembros de Anonymous luchan por la libertad de expresión, así como por la apertura total de Internet. El grupo también es conocido por sus prácticas de doxing, que consisten en recopilar y exponer públicamente la información personal de sus objetivos.
Anonymous: de la web a las manifestaciones callejeras
Anonymous ha llevado a cabo numerosas campañas de pirateo contra organizaciones que consideraba contrarias a sus valores fundamentales. El grupo también ha organizado manifestaciones y redadas en el mundo real para defender sus convicciones.
Aquí están algunas de sus acciones más notables:
Redada del Hotel Habbo
En el juego en línea Habbo, lanzado en los años 2000, los jugadores diseñan avatares para evolucionar en un universo virtual. En 2006, el colectivo escuchó rumores de que los moderadores del juego estaban prohibiendo de manera excesiva los avatares negros. Los hacktivistas decidieron protestar contra esta injusticia. Invadieron los hoteles Habbo con avatares vestidos con trajes grises y peinados afro.
Ataque contra la Iglesia de la Cienciología
En enero de 2008, Anonymous declaró la guerra a la Iglesia de la Cienciología después de que se retirara un video controvertido de YouTube. El grupo lanzó varios ataques contra los sitios web de la iglesia, incluidos ataques de denegación de servicio. Anonymous también difundió un video en YouTube declarando su intención de destruir la Iglesia de la Cienciología, acusándola de desinformación, represión de la disidencia y otros actos dañinos.
Ruptura con el sitio WikiLeaks
Parece ser que algunos hacktivistas del colectivo Anonymous tuvieron un papel en la publicación de filtraciones notables en el sitio WikiLeaks. En 2010, el grupo decidió tomar distancia de WikiLeaks, acusando al sitio de desviarse de su compromiso inicial con la libertad de información. Según ellos, la atención se desvió cada vez más de las filtraciones de datos y la defensa de la libertad de información para centrarse más en Julian Assange.
Participación en la Primavera Árabe
Anonymous también jugó un papel activo durante la Primavera Árabe, ayudando a los tunecinos a escapar de una campaña de phishing realizada por su gobierno. En colaboración con Telecomix, una red que utiliza métodos legales para defender la libertad de expresión, Anonymous también estableció espejos y proxies para restaurar el acceso de los egipcios a los sitios censurados por su gobierno.
Anonymous vs. Sony
En 2011, Sony demandó al hacker George Hotz por haber modificado una PlayStation 3. Esta acción, combinada con una actualización de software que impedía la instalación de otros sistemas operativos, desató la ira de Anonymous. El grupo lanzó un ataque masivo contra la plataforma en línea PlayStation, dejándola inactiva durante semanas, marcando así uno de sus ataques más largos, intensos e implacables.
Represalia por el cierre del sitio MegaUpload
En 2012, después del desmantelamiento del sitio MegaUpload.com, Anonymous respondió lanzando ataques en línea contra agencias gubernamentales estadounidenses como el Departamento de Justicia y el FBI. Además de esto, Anonymous atacó organizaciones como la Asociación Cinematográfica de América y Warner Music Group, Universal Music y la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA), todas a favor del proyecto de ley «Stop Online Piracy Act».
Apoyo al periódico Charlie Hebdo
Después del atentado contra el periódico Charlie Hebdo en 2015, el colectivo publicó un video declarando la guerra a los responsables del ataque y jurando vengar a los inocentes asesinados. El grupo tomó medidas como eliminar sitios web islamistas. El grupo también denunció cuentas de Twitter pertenecientes a extremistas islamistas.
Anonymous vs. Putin
Después de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas lideradas por Vladimir Putin, Anonymous lanzó una ciberguerra contra él. Varios sitios gubernamentales fueron cerrados temporalmente y el 25 de febrero de 2022, Anonymous filtró 200 GB de información secreta del Ministerio de Defensa, así como otra información privada de la empresa militar Tetraedr que apoya las operaciones rusas.
Como desafío, el colectivo también modificó los datos del sistema de seguimiento de navegación de la empresa Vesseltracker para indicar una ruta modificada «hacia el infierno» para el yate personal de Vladimir Putin.
El futuro de Anonymous
Después de una serie de arrestos de sus miembros en 2011, las actividades de Anonymous se ralentizaron. Sin embargo, el grupo continúa anunciando acciones y emitiendo advertencias a través de su sitio web oficial y su cuenta de Twitter.
En mayo de 2020, comenzaron a circular rumores de que Anonymous estaba de vuelta, después de la difusión de un video en reacción al asesinato de George Floyd.
Anonymous sigue siendo un actor clave en la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la injusticia en Internet. A pesar de los desafíos y obstáculos, el colectivo continúa haciéndose oír, recordándole al mundo que son legión y que deben ser esperados.
La palabra final
Anonymous es un colectivo de hacktivistas que ha tenido un impacto significativo en el mundo desde su creación en 2003. Aunque es difícil predecir las acciones futuras del grupo, una cosa es segura: Anonymous continuará luchando por la libertad de expresión y la justicia en Internet.
Apasionado de la ciberseguridad. Redactor para Revista VPN.
Advertencia: Es posible que recibamos comisiones de afiliados por productos y servicios recomendados, sin costo adicional para ti. Más información...